Historia del pueblo


Fundación del pueblo

"Las invasiones de los indios fueron la causa de la fundación de núcleos poblacionales para defenderse. En el año 1714 una gran invasión castigó los partidos de Arrecifes y de San Antonio de Areco (aun no constituidos como tales). Según la tradición, los pobladores para verse libres de los malones hicieron voto o promesa de construir una Capilla en honor de San Antonio. Como el Santo les concediese la gracia comenzaron a cumplir la promesa en el Oratorio.
Con el correr del tiempo fue creciendo la población y con ella el crecimiento del culto, hasta que llegó a necesitarse la presencia de un Capellán. Según datos que figuran en el Archivo de Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, el Capellán designado fue don Roque Ximenez. Respecto a este Sacerdote, en 1718 se hice cargo como interino de la Capilla de Luján y allí estuvo durante dos años y después se trasladó al Pago de Areco.
Siempre con la asistencia religiosa del Sacerdote Ximenez, del Oratorio se pasó a la Capilla, la que se había comenzado a construir en la década de los años 20.

Ruiz de Arellano

En el año 1728 don José Ruiz de Arellano y su esposa doña Rosa de Giles y Monsalvo hicieron completar la construcción de una Capilla que pusieron bajo la advocación de San Antonio de Papua.
El Cabildo Eclesiástico resolvió, mediante acuerdo del 23 de Octubre de 1730, la creación de las primeras seis parroquias de campaña, que fueron las siguientes:

-Pago de Magdalena, en Quilmes
-Pago de Matanza, en Merlo
-Pago de la Costa, en San Isidro
-Pago de Lujan, en Luján
-Pago de Areco, en San Antonio
-Pago de Arrecifes, en Baradero

Como dato ilustrativo transcribiremos la parte correspondiente a San Antonio, cuyo testimonio se conserva en el archivo parroquial: "El quinto Curato se erige en el Pago de Areco con todo el territorio que comprende de una y otra parte de su río, así mismo en los pagos de la Pesquería y Cañada de la Cruz de una y otra banda y los feligreses que contiene dicho pago con los agregados expresados, constan en la razón firmada por el Maestro P. don Roque Ximenez y se le asigna por ahora a dicho Curato por Parroquia Interina la Capilla de San Antonio que está en el referido Pago, entre tanto se consigna en propiedad a su dueño o en su defecto la hacen propias los feligreses".

Si bien la aprobación definitiva de la creación de la Parroquia del Pago de Areco por parte de la autoridad civil se verificó por Cédula Real del 19 de Diciembre de 1731, la fecha del 23 de octubre de 1730, por la trascendencia en lo que significa el reconocimiento de un núcleo estable de vecinos de San Antonio de Areco, es la que se tiene en cuenta como referencia para establecer “La Fundación del pueblo”.

El primer Cura Vicario de la flamante Parroquia fue su antiguo Capellán, D. Roque Ximénez, quien sé desempeñó en el cargo hasta su muerte, acaecida a fines de 1746.
"Le sucedió D. Cristóbal de Oiles, sobrino de los fundadores, quién toma posesión el 27 de Octubre de 1747, desarrollando su misión durante casi diez anos, hasta el día de su muerte, según consta en el Acta N° 26 de entierros, a fojas 3 y vuelta. Fue sepultado en la Iglesia el 28 de Febrero de 1757" (Esta última información fue extraída de "Curso de Turismo").

El 17 de Julio de 1750, don José Ruiz de Arellano documentó la donación de 1.000 varas de frente sobre el río por 9.000 varas de fondo para que con la venta de
sitios, solares y cuartos de solares atendiera a la extensión del Santuario. Esta donación la hizo mediante poder otorgado al entonces tercer Capellán de la Capilla, d. Cristóbal de Giles, su sobrino.